Autoridades, profesionales de salud y sociedad civil acuerdan acciones conjuntas para resolver la falta de personal y fortalecer los servicios del establecimiento
En una reunión multisectorial desarrollada en el distrito de San Antón, autoridades locales, dirigentes comunales, representantes del Centro de Salud, personal médico y la Red de Salud Azángaro evaluaron la situación actual del establecimiento de salud del distrito. El encuentro tuvo como objetivo principal reforzar los servicios de atención médica para la población y avanzar en el proceso de recategorización del centro a nivel 1-4.
Durante la reunión, el director de la Red de Salud Azángaro, Paul Tineo Cayo, informó que se elaborará un expediente técnico para solicitar formalmente la recategorización del centro de salud. Este proceso requerirá un trabajo articulado entre la Municipalidad Distrital de San Antón, el personal del establecimiento y la propia Red de Salud.
Otro tema clave abordado fue la falta de personal profesional en el centro de salud, frente a lo cual se confirmó la continuidad de Eder Canaza como jefe del establecimiento. Asimismo, se anunció la incorporación de un nuevo médico y un serumista a mediados del presente mes. También se evaluará la contratación de un conductor para la ambulancia y se analizará internamente la posibilidad de extender las atenciones a emergencias nocturnas.
La reunión contó con la participación activa de las rondas campesinas y la sociedad civil organizada, quienes reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para mejorar los servicios de salud en el distrito.
Estas acciones buscan garantizar una atención eficiente, oportuna y de calidad para todos los habitantes de San Antón, especialmente en un contexto donde el acceso a la salud es fundamental para el bienestar de las comunidades rurales.
Vía: corresponsal Hilbert Sutti