Puno sería una de las primeras regiones del país donde concluirían los Censos Nacionales 2025, según lo afirmó el director departamental del INEI.
El jefe de la Oficina Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI Puno, Edgar Velázquez, informó que, a la fecha, tienen un avance del 81% de los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades. Dijo que aún están dentro de los plazos, con miras a terminar estos trabajos la última semana de este mes de octubre.
Manifestó que una de las principales y grandes dificultades que hoy sopesan los censistas es el ausentismo de las familias dentro de sus hogares. “Estamos optando por algunas medidas y dejando pequeñas notas con los números de los celulares de los censistas, a fin de que se puedan comunicar con los censadores y facilitar la información requerida”, indicó.
Precisó que el avance del censo en Puno es equitativo y oscila entre el 81% de avance, tanto en el sector rural como urbano. Aun así, anunció que Puno sería una de las regiones del país donde concluya el censo nacional dentro de los plazos programados. Aclaró que, en algunas zonas donde hay problemas territoriales, ha quedado postergado y, en otras, se ha concluido con normalidad, con todas las condiciones dadas.