El Papa León XIV canonizará a los dos primeros santos venezolanos este domingo en el Vaticano


Papa León XIV
Papa León XIV

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles serán proclamados santos en una ceremonia histórica que también incluirá a cinco beatos de Turquía, Papúa Nueva Guinea e Italia.

El Papa León XIV presidirá este domingo en el Vaticano la canonización de los dos primeros santos venezolanos, el médico José Gregorio Hernández (1864-1919) y la religiosa Carmen Rendiles (1903-1977), durante una misa que también elevará a los altares a otros cinco beatos de Turquía, Papúa Nueva Guinea e Italia.

En un acto previo celebrado en Roma, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra destacó que estas canonizaciones constituyen “un ejemplo universal capaz de inspirar fraternidad, servicio y esperanza”, y que el reconocimiento de Hernández representa “un don para toda la Iglesia”. Por su parte, líderes de la Iglesia venezolana han señalado que el evento es “una causa país” y un momento para generar esperanza en medio de la crisis nacional.

La ceremonia se vivirá como un hito espiritual para Venezuela, ya que tanto José Gregorio Hernández como Carmen Rendiles serán oficialmente declarados santos, convirtiéndose en los primeros venerados de esa nación.