El Sindicato Unificado del nosocomio denunció que la dirección no responde a su pliego de reclamos presentado hace cuatro meses y advirtió que radicalizarán sus acciones si persiste la negativa de las autoridades
Eudocia Flores Quispe, secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, manifestó que, los trabajadores del nosocomio puneño sostuvieron una asamblea este lunes, luego de que, en el mes de julio presentaron un pliego petitorio a la dirección del hospital y hasta la fecha no tienen ninguna respuesta clara, más al contrario desde asesoría legal todos los documentos que presentaron los declararon improcedentes.
Consideró que, como trabajadores no están reconocidos en su labor sindical. “Desde que nosotros tenemos el reconocimiento del Ministerio de Trabajo, hemos hecho toda la legalización de nuestra organización, sin embargo, ya son casi 4 meses y nuestros puntos de reclamos no han sido aprobados, pese a que los hemos presentado reiteradamente”, dijo.
Aseguró que, ya acudieron a las oficinas de recursos humanos, administración, asesoría legal y ninguna de estas oficinas los reconoce, mucho menos aceptan ningún de los puntos de su pliego de reclamos. A pesar de que, en una primera conversación con el director, se comprometió para resolver los problemas que tenían, pero luego de la reunión habría cambiado de parecer.
Precisó que, fue uno de los motivos para que convoquen a una asamblea a todos los trabajadores, quienes posteriormente realizaron un plantón en los exteriores de la dirección del hospital, donde les comunicaron que el director ya no estaba en su oficina y que los atendería este martes. Muestran su preocupación con la negativa de las autoridades porque no los quieren reconocer como organización sindical.
Precisó que, tienen ocho puntos de reclamos, entendiendo de que los convenios colectivos se realizan desde noviembre hasta enero y nosotros hemos empezado a hacer actividad sindical desde el mes de mayo, porque las elecciones se llevaron a cabo en abril, es que le hemos pedido que nos acepte el pliego de petitorio, más no como convenio colectivo.
Recordó que, entre sus petitorios está la efectividad del Subcafae, que es un presupuesto de los descuentos, tardanzas y licencias de los trabajadores, sin embargo, no lo quieren reconocer y no hay la devolución por ninguna vía. A ello se suma que el sindicato de trabajadores estan divididos, debido a que la parte administrativa tienen su sindicato de trabajadores administrativos y ellos están luchando como sindicato de trabajadores unificados del sector salud base del hospital regional. De continuar la desidia del director del hospital y el Gobierno Regional de Puno, se verán obligados a radicalizar la medida de fuerza.