Aseguran que gestiones ante el nivel central para la remediación de la Cuenca Llallimayo tendrían un avance muy lento


Cuenca Llallimayo

Alcalde de Llalli exige acciones concretas y financiamiento para remediar la contaminación en la Cuenca Llallimayo, mientras proyecto de planta de tratamiento sigue paralizado desde 2019

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Llalli, Edwin Díaz, aseguró que, están trabajando a nivel de la Cuenca Llallimayo, que comprende los cuatro distritos de la provincia de Melgar que son Llalli, Cupi, Umachiri, Ayaviri, el día domingo sostuvieron una reunión a nivel distrital, donde abordaron el tema de la contaminación, aspectos como la descolmatación los pasivos ambientales, pero que avanza a paso lento.

Explicó que, a nivel de la Cuenca Llallimayo están a la espera de que se pueda aprobar en el Congreso de la República en la ley de presupuesto que se llevará en el mes de noviembre, donde hay un presupuesto de 61 millones de soles para poder implementar acciones de remediación sobre todo en el tema del recurso hídrico. También se habla de proyectos que van relacionados a resarcir los daños en esta cuenca.

Aseguró que, los cambios en el nivel central han afectado bastante las gestiones que estuvieron realizando, entre ellos: tenían pactado sostener reuniones con los ministros y viceministros para poder aprobar el plan de acción actualizado y otros se vienen retrasando. Esperan que, el voto de confianza que dieron al gabinete ministerial, ponga en agenda el tema de la Cuenca Llallimayo, lo que, será exigido por las autoridades locales y dirigentes.

Adelantó que, en las próximas semanas se debe desarrollar otra reunión para poder acordar, sobre todo con el coordinador de alcalde y también con el dirigente de la Cuenca de Llallimayo. La instalación de la planta de tratamiento de aguas ácidas, lo vienen pidiendo desde el año 2019, pero hasta la fecha, el Ministerio de Energía y Minas, sólo priorizó la elaboración de informes y este proyecto hasta el momento no es viabilizado.

Enfatizó que, esta planta de tratamiento debe concretizarse para que inicie el estudio y la formulación porque en estos últimos días, meses que se viene registrando las precipitaciones, lamentablemente por el río Llallimayo, viene discurriendo agua que parecía jugo de naranja.