De más de 200 proyectos pendientes, la comuna provincial enfrenta graves restricciones financieras para su ejecución
El gerente de Ingeniería Municipal, Marco Churacutipa, informó que la comuna provincial de Puno solo logró liquidar 14 obras durante el presente año, debido a limitaciones presupuestales, de un total de 200 proyectos pendientes de liquidación.
El funcionario explicó que la liquidación es complicada debido a los problemas financieros, ya que muchas obras se paralizaron con un avance del 40% al 50%, porque los recursos asignados no fueron suficientes. A esto se suma un presupuesto participativo muy fraccionario, lo que impide culminar los proyectos.
Asimismo, indicó que los gobiernos anteriores dejaron un banco de inversiones con 250 proyectos activos en la Municipalidad Provincial de Puno, a los que la gestión actual añadió 50 más. “Se necesitarían 12 años y 200 millones de soles para ejecutar y liquidar todos estos proyectos, siempre que no se incorporen nuevos”, enfatizó.
Finalmente, pidió a los congresistas evaluar la ley de presupuesto participativo, ya que contribuye a la fragmentación de los recursos económicos. Añadió que las directivas nacionales no se ajustan a la realidad de los gobiernos locales y regionales, lo que amerita una revisión urgente.