Parlamento peruano rechaza decisión de Claudia Sheinbaum de conceder asilo a la ex primera ministra y exige respeto a la soberanía nacional
El Congreso de la República declaró este jueves persona no grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de que su gobierno otorgara asilo diplomático a la ex jefa del Gabinete, Betssy Chávez. La medida fue aprobada con 63 votos a favor y cuatro en contra, al considerar que la decisión mexicana constituye una “inaceptable injerencia en los asuntos internos del país” y una ofensa al sistema democrático peruano.
La resolución será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores para su difusión oficial por los canales diplomáticos. Durante el debate, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ernesto Bustamante, criticó duramente la postura del gobierno mexicano y cuestionó su actuación en el caso Chávez.
Betssy Chávez permanece desde el lunes en la residencia del embajador de México en Lima, tras confirmarse el asilo diplomático otorgado por ese país. El Ejecutivo peruano evalúa el pedido de salvoconducto solicitado por el gobierno mexicano para permitir su salida del país. Según declaró el canciller Hugo de Zela, la decisión sobre este trámite se anunciará oficialmente en las próximas horas.
Por su parte, la presidenta mexicana calificó como “desproporcionada” la ruptura de relaciones diplomáticas anunciada por el Perú y aclaró que esta solo afecta al nivel diplomático, mas no al consular.
Fuente: Rpp