El expresidente sostiene que su destitución fue ilegal por no alcanzar el número mínimo de votos requeridos. También acusa a la actual mandataria de aceptar “de manera indebida” el cargo presidencial
El expresidente Pedro Castillo Terrones, actualmente recluido y procesado por el fallido intento de golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, presentó una denuncia penal contra los 100 congresistas que votaron a favor de su vacancia presidencial, así como contra la actual jefa de Estado, Dina Boluarte.
Según el documento presentado por su defensa legal, los denunciados habrían incurrido en los presuntos delitos de abuso de autoridad, nombramiento ilegal de cargo y aceptación ilegal de cargo.
La defensa de Castillo argumenta que el proceso de vacancia fue irregular porque no se alcanzó el número mínimo de votos exigido por el Reglamento del Congreso. En su denuncia, se cita el artículo 89-A, inciso c), que establece que la vacancia presidencial requiere el voto favorable de las cuatro quintas partes del número legal de congresistas, es decir, 104 votos. No obstante, el 7 de diciembre de 2022, solo se alcanzaron 101 votos a favor de la destitución.
Además, el documento sostiene que durante dicho proceso se vulneraron los derechos fundamentales de Castillo, pues no habría contado con la asistencia de un abogado ni particular ni de oficio durante la sesión en la que se debatió su vacancia.
La denuncia también alcanza a la presidenta Dina Boluarte, a quien se acusa de haber aceptado ilegalmente el cargo de presidenta de la República, pese a que, según la defensa del exmandatario, su designación “carecía de validez” al haberse producido como consecuencia de un acto inconstitucional.
Cabe recordar que en junio de 2023, la Fiscalía de la Nación ya había dispuesto el archivo parcial de una denuncia similar presentada por el exmandatario, al no hallar suficientes elementos de prueba. Sin embargo, la nueva denuncia introduce un argumento adicional centrado en la insuficiencia de votos durante la sesión que puso fin a su gobierno.
Mientras tanto, Pedro Castillo continúa cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración, derivados del intento de disolución del Congreso ocurrido el mismo día de su destitución.