Joven representante de la Generación Z pide perdón por el “abandono” de Lima al sur y llama a una movilización nacional por justicia, memoria y seguridad ciudadana
En el marco de la manifestación nacional convocada para hoy en Puno, Juliaca y Lima, Juan Villanueva, representante de la Generación Z en la capital, pidió perdón públicamente por el “abandono” que, según afirmo, mostraron muchos limeños cuando los ciudadanos del sur del país realizaron sus protestas en años anteriores.
Villanueva recordó que, pese a la gravedad de los hechos ocurridos entonces, “no se les brindó el apoyo debido”, lo que generó una fractura y resentimiento entre las regiones del sur.
El vocero juvenil explicó que estas movilizaciones de los días 14 y 15 de noviembre, se realizan en memoria de Inti Sotelo y Bryan Pintado, asesinados durante el gobierno de Manuel Merino, y también tras la reciente muerte del rapero Truko, hecho que ha reavivado el pedido de justicia.
Entre las principales consignas, señaló la exigencia de derogar las denominadas “leyes procrimen”, exigir justicia por los más de 58 fallecidos en protestas de los últimos años y demandar soluciones frente a la creciente inseguridad ciudadana que afecta a todo el país.
Asimismo, Villanueva subrayó que las redes sociales han sido una herramienta clave para organizar y difundir la movilización, tanto por su alcance entre los jóvenes como por la rapidez con la que se comparte información. Afirmó que, gracias a estas plataformas, la nueva generación puede exponer con mayor claridad la realidad de las movilizaciones y articular acciones colectivas en defensa de sus derechos.