Congresistas recibirán más de S/ 46 mil en bonos y tarjeta navideña en su último fin de año legislativo


Congreso de la República
Congreso de la República

El Parlamento otorgará a cada legislador una tarjeta electrónica de S/ 1,900 y diversos beneficios salariales que elevan la suma total, generando cuestionamientos por los altos costos asumidos con recursos públicos.

El Congreso de la República ha aprobado un nuevo paquete de beneficios para sus legisladores con ocasión de la Navidad. Según un informe, cada congresista recibirá una tarjeta electrónica de S/ 1,900 como parte del aguinaldo navideño. Además, los bonos de fin de año alcanzan un total de S/ 46,900 por parlamentario, reavivando las críticas sobre los privilegios del poder legislativo.

Este monto se compone de varios conceptos: el sueldo mensual de S/ 15,600, una gratificación equivalente, un bono por función congresal de S/ 11,000 y la semana de representación, que suma otros S/ 2,800. Todos estos beneficios están contemplados en el convenio colectivo entre el Legislativo y el sindicato de sus trabajadores, vigente hasta el 2025.

Para otorgar las tarjetas electrónicas de consumo, el Congreso ha adquirido 4,500 unidades a ese valor, con una erogación estimada de S/ 8.55 millones. Los documentos técnicos del proceso detallan que esas tarjetas deben tener una vigencia mínima de un año, sistemas de seguridad antiadulteración, cobertura de uso a nivel nacional y servicio de asistencia permanente.