Subgerente Raúl Isaguirre asegura que vehículos patrullan diariamente y reconoce déficit de personal, mientras se planea renovar el sistema de videovigilancia ante incremento de delitos
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Raúl Isaguirre, respondió al reciente informe de la Contraloría General de la República, que señala que al menos 19 motos y 5 camionetas del serenazgo se encontrarían paralizadas por falta de personal. En entrevista con Radio Onda Azul, el funcionario rechazó la observación y aseguró que existe una mala interpretación.
“Las camionetas están operativas, todas trabajan. No todas en el mismo horario, pero sí salen diariamente”, afirmó, precisando además que, entre siete y ocho unidades patrullan en las primeras horas del día y que el resto lo hace en turnos diferenciados.
Sin embargo, reconoció que sí existe déficit de personal, sobre todo de conductores. En esta misma línea, precisó que hace tres días se lanzó una nueva convocatoria para choferes y personal motorizado, pero no se presentaron postulantes, lo que limita la operatividad del 100% de las unidades vehiculares,
“Para cubrir al cien por ciento necesitaríamos 90 personas. Sí hay presupuesto, pero no se presentan”, señaló, al tiempo de advertir que es la misma Contraloría quien constantemente observa que locadores no pueden conducir vehículos, por lo que califico este informe como “incoherente”.
Respecto a la vigilancia electrónica, Isaguirre confirmó que 14 de las 50 cámaras en la ciudad están obsoletas, tal como indica el informe de Contraloría. No obstante, rechazó otra de las observaciones realizada por el Órgano de Control respecto al mapa del delito, ya que según expreso se viene actualizando constantemente.
Adelantó además que ya se está elaborando un estudio para renovar y ampliar el sistema de videovigilancia, por su importancia frente al incremento de incidencias delictivas.
Finalmente, el subgerente señaló que se realizan operativos interdiarios junto a Migraciones para identificar a personas foráneas y verificar su situación legal, en el marco de las estrategias preventivas de seguridad ciudadana.