Poblador denuncia maltrato en el Hospital de Juli durante atención a su padre de 85 años


Hospital de Juli

Poblador denuncia trato humillante de personal del Hospital Rafael Ortiz Ravines hacia él y su padre de 85 años durante atención médica en Juli

El poblador Esteban Cruz Condori a través de Radio Onda Azul, denunció haber sido víctima de maltrato por parte del personal del Hospital Rafael Ortiz Ravines, mientras acompañaba a su padre de 85 años, quien fue trasladado desde la comunidad de Sicuyani, distrito de Zepita, provincia de Chucuito – Juli, debido a una hemorragia nasal persistente.

Según relató, su padre fue primero atendido en la posta de su comunidad, donde se le recetó medicamentos que no lograron detener el sangrado, por lo que fue derivado al hospital de Juli. Allí quedó internado debido a la gravedad del cuadro, sin embargo, indicó que el malestar surgió por el trato que lo calificó como “humillante” que habría recibido de una trabajadora de salud encargada de la medicación.

“Me trató mal, me gritó,me decía ‘baja, sube, mueve’, y me levantó la voz delante de mi papá. Me sentí humillado, yo también merezco respeto”, expresó visiblemente afectado, señalando a su vez que esta no sería la primera vez que experimenta un episodio similar, lo cual motivó su denuncia pública.

A la interrogante si solicitó el libro de reclamaciones, el poblador reconoció que desconocía el procedimiento para presentar un reclamo formal, por lo que no pudo dejar constancia de lo ocurrido, “es la primera vez que entro como acompañante. No sabía del reclamo, recién en mi casa me dijeron. Ahora siento temor de volver a pasar lo mismo”, afirmó.

Finalmente, Cruz Condori hizo un llamado a la Red de Salud Chucuito y a la dirección del hospital para que se implementen capacitaciones de sensibilización dirigidas al personal de salud, a fin de garantizar un trato digno, especialmente hacia adultos mayores y sus acompañantes.

Entre tanto, hasta el cierre de esta nota, no se obtuvo una respuesta oficial del Hospital de Juli.