El presidente José Jerí confirmó que la medida entrará en vigencia antes de la medianoche para reforzar la seguridad ante el incremento de migración irregular desde Chile
El presidente de la República, José Jerí, anunció que antes de la medianoche quedará aprobado, publicado y vigente el estado de emergencia en Tacna, con el fin de fortalecer la seguridad en la frontera con Chile. Según indicó en su cuenta oficial en X, esta será la primera frontera del país declarada en emergencia por razones de migración irregular y seguridad ciudadana.
En los últimos días, decenas de personas, aparentemente en situación irregular en Chile, han intentado ingresar al Perú, pero fueron retenidas por la Policía Nacional. Los migrantes buscan regresar a sus países de origen tras verse obligados a abandonar Chile debido al endurecimiento de sus políticas migratorias.
Por su parte, el canciller Hugo de Zela informó que se acordó con el Gobierno chileno la creación de un comité binacional para atender la crisis en la frontera. Recalcó que el Perú no permitirá el ingreso irregular y que las capacidades del país están colmadas, por lo que se aplicará estrictamente la ley. Asimismo, señaló que ha dialogado con organismos internacionales como ACNUR y la OIM, reiterando que el Perú abordará la situación respetando siempre el derecho humanitario.
Fuente: Rpp