Cooperativas mineras logran compromisos luego de denunciar inseguridad, daños y recientes enfrentamientos
Representantes de la Central de Cooperativas Mineras realizaron un plantón en el frontis de la Región Policial Puno el último miércoles del presente mes, donde exigieron una respuesta inmediata frente a los recientes enfrentamientos registrados en La Rinconada y Pampa Blanca.
Asimismo, los dirigentes solicitaron el traslado urgente de mayor personal policial, advirtiendo que la falta de seguridad está generando un clima crítico en las zonas de explotación minera.
Al respecto, los representantes de las cooperativas mineras expresaron su preocupación por la vulnerabilidad de sus bienes materiales, como la maquinaria pesada y los instrumentos de laboratorio, los cuales fueron dañados en los últimos días durante los enfrentamientos. Recordaron que estos equipos son esenciales para las operaciones y que su pérdida afectaría gravemente a los pequeños y medianos concesionarios.
Finalmente, los representantes de las cooperativas mineras anunciaron que el general de la Policía se comprometió a enviar un contingente para reforzar el resguardo del orden público en la zona minera. Dicha medida busca prevenir nuevos actos de violencia en el marco de la huelga que mantienen los trabajadores y atender la constante preocupación de los concesionarios por la creciente inseguridad en la zona.