Consejo Directivo del ICAP anuncia acciones legales por presuntas irregularidades
El Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP) declaró nulo en su totalidad el proceso electoral realizado el pasado 6 de diciembre de 2025, tras una decisión adoptada por unanimidad por los once miembros del Consejo Directivo; así lo informó el decano de la orden profesional, José Luis Ticona Yanqui, luego de una conferencia de prensa desarrollada la noche de ayer.
Según precisó, el primer acuerdo fue anular todo el proceso eleccionario conducido por el Comité Electoral Gestión 2025, presidido por el abogado Ciro Abel Apaza Gonzáles e integrado por Luz Delia Pinto Apaza y Karim Inés Apaza, debido a una serie de irregularidades detectadas durante el desarrollo de los comicios.
Como segundo punto, dijo que el Consejo Directivo dispuso dejar sin efecto todos los actos realizados por dicho comité electoral. En consecuencia, se determinó remitir copias de todo lo actuado al Consejo de Ética del ICAP, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes. Asimismo, se acordó enviar la documentación pertinente a la Fiscalía Penal de turno para que evalúe una presunta responsabilidad penal, al considerar que los hechos podrían encuadrar en el artículo 359 del Código Penal.
El decano reconoció que la difusión de un video en redes sociales fue determinante para la nulidad del proceso electoral, al evidenciar presuntas irregularidades, entre ellas la falta de coincidencia entre el número de votantes y los votos registrados en la mesa número tres, según el padrón electoral.
Anunció que en enero se propondrá un nuevo reglamento que garantice un proceso transparente, con la participación exclusiva de abogados colegiados en los órganos electorales, para luego convocar a nuevas elecciones que permitan restablecer la institucionalidad del ICAP.