Informe final también plantea acusación constitucional contra la exfiscal de la Nación y aprueba ampliación del Reinfo hasta 2026
Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final que recomienda inhabilitar de la función pública por 10 años a la exfiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela. El documento también propone acusarla constitucionalmente por presunta infracción a la Constitución durante su gestión al frente del Ministerio Público.
Según los integrantes de la Comisión Permanente, la acusación se sustenta en el inicio de investigaciones contra congresistas vinculados a un proyecto de ley que permitía la percepción simultánea de pensión y remuneración para miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En la misma sesión, la Comisión Permanente aprobó en segunda votación, con 13 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, el dictamen que amplía la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta el 31 de diciembre de 2026. La iniciativa, que modifica el Decreto Legislativo 1293, había sido aprobada en primera votación por el Pleno del Congreso el pasado 4 de diciembre.
Tras esta aprobación, la norma será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación conforme al procedimiento constitucional.
Fuente: Rpp