Docentes del CETPRO Puno denuncian cobros excesivos e irregulares en proceso de titulación que afectarían a estudiantes de bajos recursos
Hasta los estudios de Radio Onda Azul, se constituyeron un grupo de docentes del CETPRO Puno, para denunciar presuntas irregularidades y cobros elevados para la titulación de estudiantes de bajos recursos económicos que optaron estudiar en esta institución.
Livia Chalco, docente de esta institución, manifestó que, pondrán de conocimiento a toda la comunidad puneña que en el CETPRO Puno, se ha convocado a una titulación de manera repentina porque nadie del personal docente tenía conocimiento, solamente habrían convocado a dos directivos que son la dirección y el coordinador académico, quienes sorprendentemente aprobaron costos muy elevados, para básico cobran 400 soles y para medios 500 soles, excediendo casi a la mitad del cobro que hacen en la universidad donde los montos oscilarían entre: S/ 230.00 a S/ 260.00.
Aseguró que, los dos directivos determinan los costos para la titulación de los egresados del CETPRO Puno, y a raíz de esta situación la representante CONEI, ha presentado su carta de renuncia, en estos momentos se encuentran en un momento muy álgido y difícil en esta institución.
Explicó que, hay muchos estudiantes que han estudiado en el CETPRO Puno y saben de esa situación, pero no tomaron en cuenta esta problemática, porque ellos van a capacitarse para poder obtener conocimientos técnicos, donde realmente puedan tener una segunda o una primera opción para insertarse en el mercado laboral.
Por su parte, Efraín Condori Riveros, expresó que, tuvieron que hacer público esta problemática, debido a la preocupación de los mismos estudiantes, quienes califican de un abuso que están cometiendo las autoridades educativas. También tuvieron que recurrir a la UGEL Puno, quienes se apersonaron la mañana de este jueves, pero sorprendentemente quienes debieron recibir información, documentación para que se aclare este hecho irregular, no tomaron ninguna acción, bajo una supuesta autonomía del CETPRO Puno.
Consideró que, frente a esta inacción de la unidad ejecutora, corresponde a otros órganos incluso Contraloría General de la República para que intervenga la institución, porque los montos que ingresaron no solo este año, sino hace varios años no existe un informe económico que pueda llegar a la Unidad de Gestión Educativa Local Puno, mucho menos ponen de conocimiento de la comunidad educativa.
Precisó que, este sábado será el examen y corresponde a la Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público, para que puedan tomar de oficio esta denuncia porque se está afectando la vulnerabilidad económica de los estudiantes.