Precisan que Puerto Manoa es una zona con problemas de delimitación territorial y no puede desarrollarse el IV Encuentro Provincial de las Rondas Campesinas  


Rondas Campesinas de Ayapata

Presidentes de rondas campesinas exigen que se respete el reglamento y advierten con huelga en la Transoceánica si no se garantiza la seguridad y legalidad del evento

Elisban Pizarro Pacco, presidente de la Central Única de las Rondas Campesinas del distrito de Ayapata, manifestó que, los integrantes de esta organización se encuentran muy preocupados, porque pretenderían sorprender a la población con el último encuentro de las rondas campesinas de la provincia de Carabaya que se tenía programado desarrollar en el distrito de San Gabán y más no en el centro poblado de Puerto Manoa.

Explicó que, al tomar conocimiento de esta pretensión, inmediatamente se reunieron con los ronderos y algunas autoridades, luego enviaron un memorial a la provincia de Carabaya, a fin de que analicen y determinen el lugar del último encuentro de las rondas, lo que, deben de dar a conocer mediante un pronunciamiento formal, el mismo que no se cumple hasta la fecha.

Precisó que, no están de acuerdo con el lugar del encuentro porque a nivel provincial hay varios distritos que no están saneados su delimitación territorial, e incluso a nivel de la provincia de Carabaya tendrían un acuerdo para no se lleve ninguna actividad, reuniones de rondas campesinas, en un distrito que tenga estos inconvenientes, porque podría provocar un conflicto social.

Pidió que, respeten el estatuto y el reglamento de esta organización, en la ley misma considera que las rondas campesinas deben de velar para hacer respetar los derechos de las personas y velar por la paz de la sociedad. Lamentó que, algunas personas que dicen ser alcaldes pretendan sorprender a los pobladores, además el sector de Puerto Manoa que actualmente no sería reconocido como centro poblado, últimamente según la ley de adecuación de los centros poblados y ellos no han podido pasar ese filtro.

Adelantó que, este sábado los ronderos están aprobando acatar una huelga en la transoceánica, para que, puedan ser escuchados y eviten cometer abusos. «Solamente pedimos que haga respetar el presidente de la provincia de Carabaya y que nosotros igual proponemos tal como se acostumbra en todos los distritos, llevar el encuentro provincial en la capital de distrito», señalaron.