UGEL Yunguyo advierte persistencia de docentes excedentes en la provincia


UGEL Yunguyo

Reducción de la población estudiantil y procesos de racionalización mantienen sin solución al 30 % de plazas, que podrían ser reubicadas por el Ministerio de Educación

El director de la UGEL Yunguyo, Luis Marino Calcina Tito, expresó su preocupación por la persistencia de docentes excedentes en la provincia. Al respecto explicó que durante el presente año se registraron alrededor de 160 profesores excedentes en los tres niveles educativos, situación que se originó principalmente por la disminución de la población estudiantil y los procesos de racionalización dispuestos por el Ministerio de Educación.

Detalló que, si bien se logró reducir entre un 60 % y 70 % de las excedencias mediante reubicaciones temporales y la asignación de funciones pedagógicas como refuerzo escolar, todavía queda un 30 % de docentes cuya situación no ha podido resolverse conforme al marco normativo.  

“Es un trabajo que tendrá que continuar el siguiente director, porque estas plazas deben estar debidamente justificadas para que el ministerio autorice su permanencia en la provincia”, afirmó.

El director advirtió que, de no lograrse una adecuada sustentación técnica, Yunguyo podría perder plazas docentes y recurso humano, ya que el Ministerio de Educación está facultado para reubicar a los profesores excedentes en otras provincias donde exista mayor demanda.

Indicó que, esta problemática incluso impidió cumplir con algunos compromisos de desempeño institucional, debido a que la normativa exige contar con el 100 % de docentes contratados, lo cual no fue posible por la existencia de excedencias.

Finalmente, explicó que la reducción de estudiantes responde a factores estructurales como la migración de familias a otras ciudades y la disminución del número de hijos por hogar, por lo que hizo un llamado a evaluar alternativas pedagógicas y programas educativos que permitan justificar la permanencia de plazas docentes en la provincia.