Las gerencias de Transportes, Seguridad Vial y el SAT serán las primeras en modernizar sus sistemas este 2026
El gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Puno, Ricardo Alvares González, anunció que este año trabajarán en la implementación de un nuevo plan de gobierno digital, el mismo que ya fue validado por el equipo técnico. Dentro de las primeras acciones, reveló que actualmente ya vienen trabajando en la implementación de un nuevo software en la Gerencia de Transportes y Seguridad Vial. “Es un nuevo sistema virtual de registro; debe ser inaugurado los últimos días de este mes de enero o, caso contrario, la quincena de febrero”, indicó.
Dijo que este nuevo software también debe implementarse en la Gerencia del Servicio de Administración Tributaria. “La idea es mejorar los servicios a la ciudadanía, desde la simplificación de los trámites y que estos sean más accesibles”, indicó el gerente, quien también recordó que hace más de 14 años no han sido actualizados los softwares y que hoy vienen presentando múltiples fallas y limitaciones.
Aclaró que la implementación del nuevo software viene siendo elaborada por personal de la misma municipalidad, a fin de evitar apropiaciones de personas que hasta hoy se atribuyen cierta titularidad o autoría. Hasta el primer semestre de este año esperan reportar un avance del 50%. Aclaró que estas acciones se vienen implementando en el marco del nuevo plan de gobierno digital. “En la municipalidad hay un comité que viene trabajando este tema y esperamos tener avances significativos este año”, indicó el gerente, quien también destacó que trabajarán con mayor énfasis en la implementación de la firma digital.
Ricardo Alvares espera que, con la implementación de los nuevos softwares y los nuevos sistemas digitales, se reduzca el uso del papel en la Municipalidad Provincial de Puno. Según precisó, la municipalidad actualmente gasta más de un millón de soles en la adquisición de papel. “Hemos iniciado con varias acciones; ahora formamos parte de la plataforma de interoperatividad del Estado. Es un primer paso y van a continuar más acciones para reducir sustancialmente el papel en la municipalidad”, agregó.