Elecciones 2026: Peruanos acuden a las urnas en medio de ataques armados y amenazas


En Huancavelica, un candidato a la alcaldía sufrió un atentado a balazos. En Loreto, la ONPE retiró a su personal por seguridad y dejó a casi mil ciudadanos sin votar este domingo.

Más de 26 millones de peruanos acuden a las urnas este domingo 4 de octubre. Votarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2026. Sin embargo, la jornada electoral enfrenta un clima de extrema tensión. Diversos ataques y amenazas han puesto en riesgo la seguridad del proceso a nivel nacional.

Uno de los hechos más graves ocurrió recientemente en la región Huancavelica. La noche del viernes, el candidato a la alcaldía distrital de Acoria, Francisco Yaranga, sufrió un atentado. Él viajaba en una camioneta cuando otro vehículo comenzó a perseguirlos. El conductor relató a la Policía que escucharon unos seis disparos. Afortunadamente resultaron ilesos, pero su unidad recibió dos impactos de bala.

La violencia también golpeó duramente a la región Loreto. La ONPE tuvo que retirar de emergencia a seis de sus trabajadores electorales. Ellos operaban en las comunidades nativas de Nueva Yarina y Puerto Belén. Tomaron esta drástica decisión tras recibir amenazas directas de pobladores armados. El tenso incidente ocurrió tras la muerte de un candidato local.

Esta crítica situación en la Amazonía peruana dejó sin derecho a votación a 936 electores. La entidad electoral ya presentó las denuncias correspondientes ante las autoridades. Estos graves incidentes se suman a un escenario de riesgo advertido previamente por las instituciones de justicia. Durante la campaña, la Fiscalía identificó decenas de amenazas y 10 presuntos atentados directos contra candidatos.

El Ministerio Público también registró dos homicidios vinculados al proceso electoral. Uno de los crímenes ocurrió en la región Áncash y otro en Apurímac. Ante este peligroso panorama, el Estado ordenó el despliegue de 6,538 fiscales a nivel nacional. Ellos buscarán prevenir delitos electorales durante este domingo de sufragio.

El politólogo Alejandro Mejía advirtió que el crimen organizado ha infiltrado las elecciones. Explicó que la debilidad del Estado permite que mafias ilegales controlen ciertos territorios. Según el especialista de la UNMSM, la violencia armada se ha normalizado como un mecanismo de control político. Por ello, instó al Gobierno central a intervenir urgentemente en las zonas más críticas del país.