General PNP anuncia despliegue de 70 efectivos y medidas firmes para recuperar la confianza ciudadana
El general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Tomás Guardia Riveros, informó sobre las acciones que viene ejecutando la institución para fortalecer la seguridad ciudadana en el distrito de Desaguadero, con el objetivo de recuperar la confianza de la población y combatir frontalmente la criminalidad.
Señaló que la presencia permanente de efectivos en la zona responde a un compromiso institucional para trabajar directamente con la población. “Nuestro principal objetivo es retomar la confianza perdida y garantizar la seguridad del pueblo”, sostuvo.
Anunció que, desde el pasado 3 del presente mes, se instaló un nuevo contingente de 70 efectivos policiales en el distrito. Este personal se encuentra bajo el mando del comisario, mayor Chevarría, a quien calificó como un oficial con el perfil adecuado para liderar el trabajo de seguridad en la jurisdicción.
Asimismo, precisó que actualmente la comisaría de Desaguadero cuenta con dos patrulleros operativos, los cuales realizan labores constantes de patrullaje preventivo.
Aseguró que los 70 efectivos pasaron por un filtro estricto; detalló, además, que no presentan sanciones graves ni muy graves, tampoco tienen antecedentes de involucramiento en hechos ilícitos. Además, precisó que la evaluación será permanente y, ante cualquier irregularidad detectada, se procederá de inmediato al cambio de colocación del efectivo.
Respecto a los policías implicados en hechos anteriores que afectaron la imagen institucional, el general confirmó que la Inspectoría General continúa con las investigaciones conforme a ley. Indicó que los efectivos involucrados fueron separados administrativamente de sus cargos y actualmente cumplen prisión preventiva entre seis y nueve meses.
Finalmente, señaló que, una vez culminado el proceso penal y administrativo, y de confirmarse responsabilidades, dichos elementos serán definitivamente dados de baja de la institución policial.