El médico Oscar Vilca advirtió que la depresión puede pasar desapercibida detrás de actitudes aparentes y llamó a no estigmatizar la salud mental, resaltando la importancia de la detección temprana y el apoyo familiar y profesional.
El médico Oscar Vilca, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, exhortó a la población a tomar conciencia sobre este trastorno mental que afecta a personas de todas las edades y que, muchas veces, es minimizado o malinterpretado.
Explicó que la depresión es una condición multifactorial relacionada con factores genéticos, hormonales, emocionales, sociales y nutricionales que no siempre se presenta con tristeza evidente, ya que en muchos casos se camufla detrás de sonrisas, actitudes eufóricas o comportamientos extrovertidos.
“El aislamiento, la irritabilidad, el abandono del aseo personal y los cambios bruscos de ánimo son señales de alerta que deben ser tomadas en serio”, sostuvo, al tiempo de enfatizar la importancia de la detección temprana, sobre todo en niños, adolescentes y adultos mayores.
Finalmente, hizo un llamado a no estigmatizar la salud mental y a buscar ayuda profesional sin temor, pedir apoyo no es debilidad, es un acto de valentía. El acompañamiento familiar y social cumple un rol clave en la recuperación de quienes atraviesan cuadros depresivos.