Denuncian que la desactivación de EFICAVIP debilita las investigaciones de la masacre de Juliaca y otros casos de violaciones a los derechos humanos en el país
La Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de Enero de Juliaca–Puno reiteró su rechazo a la desactivación de la fiscalía especializada EFICAVIP, señalando que esta decisión profundiza la impunidad en los casos de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos durante las protestas sociales.
A través de un comunicado público, la asociación expresó su preocupación por el debilitamiento de las investigaciones vinculadas a la masacre del 9 de enero y otros hechos similares a nivel nacional.
En el pronunciamiento, la asociación agradeció la solidaridad de familiares de víctimas de diversas regiones del país, así como de abogados, organizaciones sociales, colectivos, artistas, periodistas y prensa alternativa, quienes acompañaron las actividades por los tres años de la masacre.
Destacaron que, este respaldo fortalece la lucha por verdad, justicia y reparación, y permite visibilizar el rechazo a decisiones que consideran favorecen el encubrimiento y la falta de sanción a los responsables.