Alertan grave distorsión de la “Festividad Virgen de la Candelaria” que viene siendo convertida en un carnaval y relegando su verdadero sentido de peregrinación.
Tras la circulación de diversos afiches promocionales sobre la Festividad Virgen María de la Candelaria 2026 ha generado preocupación en la población, debido a inconsistencias en la denominación y el enfoque de esta tradicional celebración religiosa. Entre los anuncios difundidos en redes sociales figuran algunos que solo utilizan el término “Candelaria”, otros que mencionan auspicio de la Unesco y otros que la presentan como un festival concurso, lo que podría inducir a confusión y restarle su carácter espiritual.
Además del cuestionamiento del uso inadecuado del nombre, advirtiendo que la festividad no es un carnaval, sino una celebración patronal en honor a la Virgen María bajo la advocación de la Candelaria. Recordando además que el 2 de febrero no conmemora un cumpleaños, sino la purificación de la Virgen y la presentación del Niño Jesús en el templo.
Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Puno, Arturo Mamani Pandia, reconoció que, si bien estas actividades buscan promover el turismo, se estaría perdiendo la esencia religiosa y cultural de la festividad, “no solo es diversión, es principalmente peregrinación”, enfatizó.
Asimismo, dijo que existe una creciente distorsión de la celebración, convirtiéndola en un evento cada vez más carnavalesco y comercial, dejando de lado su sentido espiritual.
Finalmente, exhortó a las autoridades a respetar la denominación completa: “Festividad Virgen María de la Candelaria”, a fin de preservar su identidad religiosa y cultural, y evitar que sea confundida con un carnaval o simple evento recreativo.