Comisión de la festividad reconoce retrasos en los trabajos y posterga prueba para evitar riesgos
Tras el lanzamiento de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2026, realizado el viernes 16 de enero, nuevamente se generó un caos vehicular en los exteriores del recinto universitario. Esta situación fue objeto de cuestionamientos por parte de los usuarios, ya que desde la Municipalidad Provincial de Puno se había anunciado que se pondría a prueba la vía alterna.
Al respecto, el presidente de la Comisión de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, Yonell de la Cruz Cornejo, manifestó que los trabajos pertinentes de la vía alterna recién se culminaron el mismo día de la actividad; por este motivo, se postergó la prueba correspondiente.
Asimismo, el funcionario reconoció que era el momento propicio para poner en prueba la vía alterna; sin embargo, para evitar accidentes, se decidió posponer la prueba, dado que aún se realizan algunos trabajos. Además, señaló que no se puede arriesgar a los transportistas ni a los usuarios.
Finalmente, indicó que, durante el pasacalle del 18 de enero por el aniversario de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, se instalaron baños químicos con personal de apoyo; sin embargo, se recibieron quejas de los vecinos de la avenida Simón Bolívar. Ante ello, para el desarrollo de la festividad, se corregirán las falencias detectadas en ambas actividades con el fin de mejorar la organización.