Medida fue propuesta por el obispo de Puno y respaldada por el Comité de Salvaguardia
A sugerencia del obispo de la Diócesis de Puno, monseñor Jorge Carrión Pavlish, los conjuntos de danzas con trajes originarios que participarán en el concurso regional organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno podrán participar en el acto de veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria, luego de su presentación en el estadio Monumental de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
La iniciativa fue respaldada por los representantes de las diversas instituciones que conforman el Comité de Salvaguardia. Como parte de esta reconsideración, se estableció un nuevo recorrido para los conjuntos autóctonos, cuyo desplazamiento se iniciará en el jirón Jorge Basadre, continuará por la avenida Floral, avenida La Torre, jirón Deza, jirón Lima y jirón Puno, para finalmente concluir en el parque José Carlos Mariátegui de la ciudad de Puno.
El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha, informó que desde la fecha se iniciarán las coordinaciones con las distintas instituciones, con el objetivo de evitar el cruce de actividades y garantizar el adecuado desarrollo de la programación de actividades.
Precisó que esta disposición será comunicada formalmente el próximo 26 de enero a los presidentes y delegados de los conjuntos de danzas con trajes originarios, durante una reunión ordinaria de la institución.
Al ser consultado sobre los palcos y espacios comercializados por la Municipalidad Provincial de Puno en la avenida Simón Bolívar, Quispe Huaracha aclaró que dichas estructuras se instalan únicamente para la parada y acto de veneración, y no para el pasacalle de los conjuntos de danzas autóctonas.