Contraloría detecta presuntas irregularidades en alquiler de camión volquete para obra vial en Ilave


Contraloría General de la República
Contraloría General de la República

Informe de control revela contrato adulterado, documentos falsificados y alteración de valorizaciones en obra del Gobierno Regional de Puno, con indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa.

La Contraloría General de la República reveló un nuevo caso de presuntas irregularidades en el Gobierno Regional de Puno, vinculadas a la ejecución del servicio de alquiler de un camión volquete para la obra de mejoramiento de la carretera Calacota–Santa Rosa de Huayllata (Ruta R-11), en el distrito de Ilave, provincia de El Collao. De acuerdo con el Informe de Control Posterior N.° 097-2025-2-5350, emitido el 30 de diciembre de 2025, se detectaron graves anomalías tanto en el proceso de selección como en la ejecución contractual del servicio.

Entre los principales hallazgos figuran la presentación de un contrato de arrendamiento adulterado, currículos vitae falsificados sin consentimiento de los operadores y la alteración de partes diarios y valorizaciones. Ante estos hechos, la Contraloría recomendó al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciar acciones penales contra los presuntos responsables, al existir indicios de responsabilidad penal, civil y administrativa. En el informe se identifica a cinco personas involucradas, lo que vuelve a evidenciar las debilidades en los procesos de contratación pública del Gobierno Regional de Puno y abre la posibilidad de procesos judiciales que podrían sentar un precedente en la lucha contra la corrupción.