Advierten desconocimiento de derechos frente al ingreso de empresas mineras en territorios comunales
El parlamentario indígena, representante de la región de Puno, Néstor Elías Alanguia, enfatizó que se viene trabajando en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas y comunidades campesinas ante la presencia de empresas mineras.
Al respecto, refirió que muchas comunidades campesinas e indígenas desconocen sus derechos frente al ingreso de empresas mineras; por ello, en muchos casos recurren a las autoridades pertinentes después de haber permitido los primeros trabajos por parte de estas empresas.
Asimismo, manifestó que el Parlamento de los Pueblos Indígenas del Perú está abocado a la defensa de las comunidades indígenas y que, a ello, también se suma la defensa de las comunidades campesinas, velando por el respeto de sus derechos ante ciertos atropellos cometidos por empresas privadas e incluso por entidades públicas, como se ha suscitado en muchas ocasiones.
Finalmente, señaló que existe confusión en la denominación de comunidades campesinas e indígenas en la misma población, precisando que las comunidades indígenas se formaron antes de la reforma agraria, mientras que las campesinas surgieron después, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, cuando se les otorgaron tierras. Actualmente, algunas comunidades campesinas buscan ser reconocidas como indígenas.