Retrasos administrativos y oposición política también afectan inicio del hospital regional de Puno
El gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, manifestó que la obra cultural del coliseo de Salcedo no será concluida en su gestión, debido a los diversos procedimientos administrativos que deberá seguirse tras el accidente ocurrido el pasado año, con el colapso de la estructura del cobertor metálico. “Aquí son varias las entidades que implementarán el peritaje”, indicó.
Especificó que la Contraloría General de la República implementará un equipo especializado, que incluso podría ser externo a la institución, para el peritaje de la obra, que hoy está paralizada. De la misma forma, la empresa SIMA Perú S.A. (Servicios Industriales de la Marina) también viene conformando un equipo para el mismo trabajo de peritaje y la activación de los seguros.
Aclaró que hay congresistas de la República que hoy representan a la región Puno y que vienen poniendo múltiples obstáculos para la celeridad del proceso de investigación y el reinicio de la obra. “Dicen que hay una sobrevaluación, el accidente fue por una falla estructural; en su momento se aclaró este tema. Aquí necesitamos que se hagan todos los estudios de manera célere para no heredar esta obra inconclusa”, indicó.
Respecto a la obra del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, de igual forma dijo que hay una oposición del actual congresista de la República que representa a Puno, Carlos Cevallos, para el inicio de los trabajos. “Nosotros esperamos que reflexionen, porque a veces contradictoriamente viene a pedir votos”, indicó.
Hancco Soncco espera que en los siguientes días se pueda viabilizar la firma del contrato con la Sociedad de Beneficencia para la reubicación de las oficinas de la Red de Salud Puno.
Reconoció que están contra el tiempo, toda vez que la empresa ejecutora del proyecto viene exigiendo la liberación de los terrenos. Precisó que también personas allegadas al excongresista Alberto Quintanilla estarían perjudicando el inicio de la obra.