Según el especialista, muchos temores y conflictos emocionales que arrastramos provienen de generaciones anteriores, y solo a través de la toma de conciencia y el trabajo interior es posible alcanzar paz y armonía.
El especialista en constelaciones, Mauro Vitali, se refirió al concepto de constelar, también conocido como constelaciones familiares, al que definió como una herramienta orientada a la toma de conciencia y la resolución de conflictos emocionales transmitidos de generación en generación.
Según explicó Vitali, muchos de los temores que condicionan la vida cotidiana, en particular el miedo, tienen su origen en experiencias familiares heredadas. Estas huellas emocionales influyen directamente en la relación de las personas con el dinero, la prosperidad y los vínculos afectivos, y pueden limitar el desarrollo personal si no son identificadas y transformadas.
En esa línea, manifestó que los miedos heredados pueden provocar reacciones exageradas ante situaciones cotidianas, por lo que es fundamental el trabajo consciente, como la meditación y las afirmaciones positivas, para asi enfrentar los problemas sin dejarse dominar por el temor.
Según el especialista, el rencor, la evasión del conflicto o la sensación de superioridad dificultan la reconciliación y pueden derivar en sufrimiento emocional e incluso en problemas físicos. Ya que Perdonar, no significa justificar acciones ajenas, sino liberarse internamente de la carga emocional.
Finalmente sostuvo que no es posible alcanzar paz, salud ni una conciencia plena mientras persistan conflictos emocionales con padres, hijos, hermanos u otras personas cercanas. Resolver estas deudas emocionales, afirmó, que permitiría avanzar hacia una mayor armonía interior, una transformación personal profunda.