Dirigente de Alto Puno pide priorizar el sentido espiritual de la festividad
El presidente del conjunto Waca Waca del centro poblado de Alto Puno, Miler Paul Aedo Jallo, exhortó a los conjuntos folclóricos a mantener su participación en la Festividad Virgen de la Candelaria 2026 priorizando la fe y la devoción, antes que el espíritu competitivo.
El dirigente señaló que su agrupación, que cuenta con cuatro años de creación, viene preparándose para participar con aproximadamente 300 integrantes en la tradicional parada en veneración a la Santísima Virgen María de la Candelaria. Asimismo, informó que el conjunto está gestionando la contratación de cuatro bandas de música para acompañar su presentación durante la festividad.
Aedo Jallo destacó que la participación de los danzarines representa un acto de compromiso religioso y cultural, por lo que consideró importante que las agrupaciones mantengan el sentido espiritual de la celebración. En ese sentido, indicó que los vecinos de Alto Puno realizan esfuerzos económicos para cubrir los gastos que demanda la organización y recepción de bandas.
Del mismo modo, reconoció el respaldo que viene brindando la municipalidad a los conjuntos que representan al centro poblado, contribuyendo al fortalecimiento de las expresiones culturales y tradicionales.
Finalmente, el dirigente resaltó la necesidad de incentivar a las futuras generaciones de Alto Puno a involucrarse en actividades culturales y promover la formación de una banda musical que represente a la localidad en distintos eventos festivos.