La agrupación reafirma su compromiso con la tradición y llama a sus exintegrantes a retomar su participación
Víctor Vilar, presidente de la Agrupación de Puno Folclor de Cultura y Teatro APAFIT, manifestó que vienen cumpliendo con la actividad tradicional de la misa de cacharpari o despedida, en el marco de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria, a pesar de no haber participado en el presente año.
Al respecto, Vilar explicó que la Agrupación de Puno de Arte, Folclor y Teatro no participó este año debido a que varios de sus integrantes se trasladaron a otros barrios y conjuntos, lo que dificultó la organización.
Asimismo, destacó la importancia de seguir rindiendo homenaje a la Virgen María de la Candelaria con el tradicional cacharpari, ya que la danza kallawaya que interpreta el conjunto es una de las más representativas de la festividad, logrando aportar un colorido especial a esta celebración con sus actividades folclóricas y teatrales.
“Este año no hemos podido bailar nuestra danza como en otras ocasiones debido a una licencia de la federación, pero lo que queremos es seguir manteniendo viva nuestra tradición y recordar a nuestra Virgencita de la Candelaria”, expresó.
Finalmente, señaló que el cacharpari es una forma de agradecerle a la Virgen, a pesar de no haber participado con la danza tradicional. La actividad se viene desarrollando con normalidad. Además, hizo un llamado a los exintegrantes de la agrupación a unirse y retomar con fuerza su participación en la festividad.