Registro migratorio en Puno aumentó 25% durante la Festividad de la Candelaria


ejecutivo de la Jefatura Zonal de Puno
ejecutivo de la Jefatura Zonal de Puno

Migraciones informa expulsión de más de 60 extranjeros irregulares y anuncia controles estrictos por carnavales

Hugo Neptalí Cavero Aybar, ejecutivo de la Jefatura Zonal de Puno de la Superintendencia Nacional de Migraciones, estimó que hasta un 25% se incrementó el registro migratorio en la ciudad de Puno, en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Consideró que este aumento se debe a la expulsión de ciudadanos de nacionalidad boliviana que ingresaron al Perú sin el control respectivo y a los múltiples operativos interinstitucionales con la Policía Nacional, SUTRAN y otras entidades.

Asimismo, informó que de enero a la fecha se expulsó a más de 60 ciudadanos extranjeros que ingresaron al Perú por Puno de manera irregular. “Vamos a continuar con todas estas acciones, ahora abocados a un control estricto por la fiesta de los carnavales en la ciudad de Juliaca y otras provincias”, indicó.

Recordó que todos los ciudadanos deben someterse al control migratorio; para ello, redoblaron la vigilancia en los puestos fronterizos de Desaguadero, Casani, Tilali, Tinicachi y el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF). “Vamos a consolidar toda la información y habrá un informe oficial sobre el flujo migratorio en Puno”, indicó.

Cavero Aybar destacó su trabajo indicando que Puno hoy ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de ciudadanos extranjeros indocumentados expulsados. “Vamos a continuar con los operativos, no vamos a permitir más personas indocumentadas en el país. Hay venezolanos que ingresan por Bolivia, vamos a implementar nuevas estrategias”, indicó el funcionario, quien también recordó que los ciudadanos bolivianos se malacostumbraron a ingresar al Perú sin el control exigido por ley.