Con casi medio siglo de historia, el conjunto reafirma su compromiso con la tradición cultural
El conjunto cultural de la provincia de Moho, Grupo de Arte 15 de Septiembre, rinde homenaje a la Virgen de la Candelaria desde la década de 1970 y se prepara para celebrar casi 50 años difundiendo la cultura de su localidad, consolidando su presencia en las festividades tradicionales de la región.
Al respecto, Aurelio Choquehuanca enfatizó que, a lo largo de los años, el grupo nunca ha faltado a las actividades organizadas por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, la cual actualmente está integrada tanto por moheños de nacimiento como por personas que, sin ser originarias, se han incorporado al conjunto.
Durante este año, el conjunto participó con cerca de 500 integrantes, entre danzarinas y músicos, y logró obtener el tercer lugar en su serie de sikuris en la Festividad de la Virgen María de la Candelaria. Además, manifestó que se ha convertido en tradición la misa de despedida o cacharpari, que se desarrolló hoy y a la que asistieron feligreses católicos y miembros del grupo.
Finalmente, señaló sentirse orgulloso de su agrupación, que ha estado impulsando y apoyando a las nuevas generaciones por aproximadamente 30 años, resaltando también la participación activa de las madres de Moho, quienes contribuyen a mantener viva la tradición cultural.
“Queremos enviar un mensaje a mi provincia de Moho: la cultura, el folclore y las actividades dancísticas hacen honor a Puno, la capital folclórica del Perú”, expresó al final.