Cuestionan presuntos errores “garrafales” en puntajes y exigen transparencia en la evaluación
Los exdirectivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, José Palomino y Zenón Contreras, manifestaron que enviaron una carta notarial al presidente de la institución solicitando la entrega de las fichas originales de evaluación de los jurados que calificaron el concurso de traje de luces.
Asimismo, Palomino señaló que se viene exigiendo el cumplimiento del artículo 19 del reglamento institucional, el cual establece que la designación de los jurados debe realizarse en presencia de un notario público, quien debe dar fe de los puntajes emitidos durante el certamen para garantizar la transparencia y veracidad del evento.
En esa línea, ambos exintegrantes de la junta directiva indicaron que los errores en la digitación de puntajes se estarían repitiendo desde hace varios años; sin embargo, aseguraron que en la presente edición las fallas habrían sido “garrafales”, lo que ha generado cuestionamientos entre los conjuntos participantes.
Por ello, solicitaron la publicación de las fichas originales de calificación de cada jurado, a fin de contrastar la información y brindar claridad sobre los resultados del concurso desarrollado en el marco de la Festividad de la Virgen de la Candelaria.
Finalmente, advirtieron que, de no atenderse sus pedidos, continuarán con los procedimientos por la vía legal. Además, plantearon que, para próximas ediciones del certamen, se implemente el uso de tabletas electrónicas para cada jurado y un sistema digital que permita el registro y procesamiento inmediato de los puntajes, con el fin de evitar nuevas controversias.