Ciudadanos esperan correcciones en la gestión, respeto al cronograma electoral y una conducción ética para recuperar institucionalidad democrática.
El Parlamento eligió este miércoles a José María Balcázar como presidente de la mesa directiva, por lo que asumirá la jefatura de Estado hasta el 28 de julio de 2026. Durante su discurso, el nuevo mandatario interino señaló que su gestión estará enfocada en tres ejes principales: garantizar elecciones transparentes, preservar la estabilidad económica y fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana. En ese contexto, Radio Onda Azul consultó a la población: : ¿Usted cree que el presidente interino podrá cumplir con estos compromisos?
Desde diversas localidades como Ilave, Putina, Juliaca, Carabaya, Puno y Pilcuyo, varios ciudadanos manifestaron que esperan correcciones en la gestión y que se cumpla estrictamente con el cronograma electoral. Algunos señalaron que el presidente interino debe actuar con decencia y ética, además de trabajar por la recuperación de la institucionalidad democrática, considerada clave en el actual escenario político.
Sin embargo, también se recogieron opiniones de desconfianza y descontento frente a la designación. Algunos ciudadanos expresaron dudas debido a la tendencia política atribuida al nuevo mandatario, mientras que otros afirmaron que no confían ni en sectores de izquierda ni de derecha, al considerar que ambos han estado vinculados a casos de corrupción. A pesar de las críticas, coincidieron en que lo fundamental será garantizar elecciones transparentes que permitan elegir autoridades verdaderamente representativas.