Detectan irregularidades en la venta y habilitación de terrenos en la ciudad de Juliaca


Foto: Luis Luque

Funcionario exhorta a propietarios a cumplir con la normativa y el aporte del 13 % para equipamiento público, a fin de garantizar un crecimiento ordenado en la ciudad

Luis Luque Rojas, asesor de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Territorial de la Municipalidad de San Román, advirtió que algunos propietarios de terrenos grandes los lotizan y adecuan con profesionales del rubro, incluso con resoluciones que no cumplen con la ley. Esta práctica, dijo, perjudica a urbanizaciones que sí cuentan con documentos en regla y que hoy enfrentan procesos legales en la fiscalía. 

El funcionario explicó que se han encontrado anomalías en trámites anteriores, lo que complica las regularizaciones. Señaló que muchas personas poseen escrituras públicas, pero no cuentan con habilitación urbana, lo que genera problemas legales y sociales en la ciudad. 

Luque recordó que para recuperar espacios se debe considerar un aporte del 13 por ciento destinado a mercados, instituciones públicas y otros servicios. Sin embargo, este requisito no siempre se cumple, lo que afecta la planificación urbana. Por ello exhortó a quienes poseen grandes extensiones de terreno a ordenar y cumplir con las normas. 

Finalmente, recomendó a la población que antes de vender terrenos gestionen su habilitación urbana, la zonificación de vías y la distribución conforme a lo que establece la ley. Solo así, dijo, se podrá garantizar un crecimiento ordenado y seguro en beneficio de toda la comunidad.