Centro de salud Pueblo Libre en Juli se inunda con cada lluvia y afecta atención a pacientes


Centro de salud Pueblo Libre en Juli

Jefa de la Micro Red Molino pide al alcalde provincial de Chucuito priorizar nueva infraestructura ante reiteradas emergencias y falta de presupuesto

La jefa de la Micro Red Molino del distrito de Juli, Mary Bustinza, indicó que, últimamente con las lluvias están teniendo frecuentemente inundaciones en el centro de salud Pueblo Libre, lo que, les impide trabajar normalmente, porque en horas de la mañana deben de sacar el agua para poder atender normalmente a los pacientes. “Todos los años en la temporada de lluvia se inunda el centro de salud por completo el patio y los ambientes”, dijo.

Aseguró que, es preocupante la desatención del alcalde provincial de Chucuito y sus funcionarios, quienes conocen la realidad actual que vienen sopesando e inclusive tienen el apoyo de Defensa Civil, quienes ayudan a retirar la gran cantidad de agua acumulada en el patio y los diferentes ambientes.

Recordó que, el día lunes 16 de febrero tras la fuerte precipitación pluvial, nuevamente sufrieron una inundación, lo que, pusieron de conocimiento al director de la Red de Salud Chucuito – Juli, pero no realizan ningún trabajo, solamente les entregaron el formulario del EDAN, formato que llenaron y lo entregaron, y actualmente están a la espera  de la intervención de la autoridad edil, aunque el director de la unidad ejecutora les dijo que no se podía hacer ningún tipo de mantenimiento porque no se cuenta con presupuesto, pese a la evaluación que realizaron.

Pidió al alcalde provincial a priorizar este proyecto, para evitar futuras inundaciones, y puedan trabajar sin ningún inconveniente, porque cada vez que amanece nublado, les genera preocupación, por ello, requieren la construcción de una nueva infraestructura, porque el terreno que ocupan se encuentra en la parte más baja del distrito de Juli, donde realizaron el asfaltado de las vías de acceso que tiene el establecimiento de salud, dejándolo más bajo.

Precisó que, desde el año 2011 cuentan con proyectos que no se terminan de hacer, el año pasado empezaron con un nuevo perfil y ahora están a la espera que se haga realidad la construcción de la nueva infraestructura. Se conoce que hubo varios problemas en la misma Diresa porque no tenían los técnicos contratados y faltaba la aprobación, para luego confirmar el proyecto y hacer las modificaciones porque los precios variaron.