Frente a la emigración masiva y la falta de infraestructura, dirigente llama a las futuras autoridades a trabajar por el futuro de la provincia de Moho


El dirigente resaltó la importancia de reflexionar sobre la situación política, económica y social de Moho, especialmente en el contexto electoral, para fortalecer el desarrollo y la identidad cultural de la provincia.

Julián Chambi Gálvez, presidente del Frente de Intereses de la provincia de Moho, en diálogo con el programa descentralizado de Participación Ciudadana desde la ciudad de Moho, resaltó la riqueza cultural de la región, haciendo énfasis en la Pinquillada y otras tradiciones locales, así como en el papel de la música y el arte en la cohesión social de su comunidad.

Asimismo, Chambi recordó la provincialización de Moho, destacando la participación activa de los residentes Moheños, tanto en Lima como en Puno, en el proceso, ya que hasta 1990 esta localidad formaba parte de la provincia de Huancané.

Sin embargo, manifestó que la provincia de Moho aún enfrenta problemas sociales y económicos significativos. Entre ellos, indicó la alta emigración, que afecta al 40% de la población; la disminución del alumnado en los colegios; y el deterioro de la infraestructura pública, como el mercado, el coliseo cerrado, las piscinas y el centro de salud, sumado a una gestión municipal deficiente.

En ese contexto, el dirigente expresó su intención de fomentar el diálogo con las futuras autoridades para abordar estos desafíos que se tiene en su localidad, esto con el objetivo de buscar el desarrollo de la zona urbana como rural. Finalmente, enfatizó la necesidad de un análisis político, económico y social que permita conocer la situación real de la provincia de Moho, considerando que esto sería oportuno en el contexto de las elecciones de nuevas autoridades regionales y provinciales. Además, el dirigente subrayó que durante los días festivos también se debe reflexionar sobre el rumbo de la localidad para fortalecer la identidad cultural de su localidad.