Serenos podrán usar pistolas eléctricas y gas pimienta: Gobierno oficializa nueva medida contra la inseguridad


Serenos podrán usar pistolas eléctricas
Serenos podrán usar pistolas eléctricas

El Mininter aprobó el uso de armas no letales para reforzar la seguridad ciudadana, estableciendo requisitos técnicos y capacitación obligatoria para el serenazgo municipal

El Ministerio del Interior (Mininter) oficializó el uso de pistolas eléctricas y gas pimienta como parte del equipamiento del serenazgo municipal, en el marco de las acciones para fortalecer la lucha contra la inseguridad ciudadana en el país.

La medida fue establecida mediante una resolución ministerial que define las especificaciones técnicas de seis tipos de equipos de defensa que podrán ser adquiridos por las municipalidades. Estos dispositivos buscan mejorar la capacidad de respuesta de los serenos frente a situaciones de riesgo, priorizando el uso de herramientas no letales.

La normativa se enmarca en la modificación de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, aprobada previamente por el Congreso, que incorporó el uso de pistolas eléctricas o de electrochoque como medios de defensa para prevenir y disuadir delitos.

Asimismo, se establece que el uso de estos implementos estará sujeto a una capacitación obligatoria y especializada, con el objetivo de garantizar su correcto uso y evitar abusos. Además, se busca reforzar la coordinación entre los serenos y la Policía Nacional del Perú en el combate contra la delincuencia.

Esta decisión responde al contexto de creciente inseguridad en el país, donde el aumento de delitos y violencia ha impulsado la adopción de nuevas medidas para mejorar la protección ciudadana.