Puno: denuncian que trabajadores de confianza del gobernador regional no cumplen horas de trabajo


Gobierno Regional de Puno
Gobierno Regional de Puno

Trabajadores nombrados del gobierno regional piden cumplimiento del Decreto Legislativo 800, donde establece el horario de trabajo

Simón Mamani Chani, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Puno, rechazó las declaraciones del jefe de la Oficina Regional de Administración, Fredy Wilber Gauna Larico, quien días atrás afirmó que, los servidores de la sede administrativa no cumplían las horas de trabajo de atención al público usuario,no es correcto cuando se dice que nosotros debemos entrar a las 8:30 de la mañana y debemos salir a las 5:30 de la tarde”, indicó.

Explicó que, según el Decreto Legislativo N°. 800 se establece un horario de atención de 7 horas, más no de 9 horas de trabajo, “además se establece un horario corrido y no fraccionado, pero con las condiciones de contar con un cafetín implementado y el gobierno regional no lo tiene”, indicó.

Simón Mamani, enfatizó que, el administrador debió precisar cuando dijo que, hay trabajadores que salen y entran a la hora que más les parece y no cumplen el horario de trabajo, “nosotros queremos aclarar que, en el gobierno regional hay dos grupos de trabajadores, los nombrados y contratados. Nosotros nos hemos quejado que los contratados efectivamente no cumplen con las horas de trabajo”, indicó

Dijo que, desde el sindicato piden un trato equitativo e igualitario, “se ha visto que los trabajadores contratados solo se aparecen en la noche y de día no vienen, para el colmo dicen que trabajan más. Nosotros pedimos el cumplimiento del Decreto Legislativo 800, ahí establece el horario de trabajo”, indicó.

Ante esta situación, pidió mayor control a todo el personal contratado, que en su mayoría son del partido, “al final muchos de ellos aducen que son del gobierno”, relató. Aclaró y replicó que los nombrados están obligados a cumplir el horario de trabajo. También, dijo que, la autoridad debería establecer de manera inmediata un horario de la jornada laboral en el gobierno regional.

Finalmente, dijo que, actulamente existe una sobrecarga de personal, “ya parece un Poder Judicial, lleno de abogado, no estamos en contra de ellos, pero en todas las oficinas hay hasta tres abogados; así como administrativos, una sobre carga total de personal”, sentenció Simón Mamani.