Conductor quién evadió el control policial, en pleno Estado de Emergencia, identificado como Helmer Huachalla Capajaña (36), fue sentenciado a un año y ocho meses de pena privativa de libertad con carácter suspendido, por la presunta comisión del delito contra la administración pública delitos cometidos por particulares, en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad, en su forma de resistencia a la autoridad.
Huachalla Capajaña, también se le sentenció por el delito contra la salud pública, en la modalidad de contaminación y propagación, en su forma de violación de medidas sanitarias, prevista en el artículo 292° del Código Penal.
Esta medida fue dictada por el magistrado Santos Llanos Quispe, Juez del Juzgado Mixto de Emergencia de la Provincia de San Román – Juliaca, en proceso especial (terminación anticipada) al que se acogió el mototaxista.
El magistrado además dispuso que el sentenciado pague por concepto de reparación civil la suma de mil 200 soles (S/. 600.00 en favor de la PNP y S/. 400.00 para el Ministerio de Salud y S/. 200.00 para el Ministerio del Interior); y, 90 días multa que ascienden S/. 354.40.
Estos hechos ocurrieron la tarde del último miércoles, por inmediaciones de la salida a Cusco de la ciudad de Juliaca. Fue ahí que los agentes del orden, intervinieron y solicitaron los documentos personales del imputado, además de su unidad vehicular (moto torito) de placa de rodaje 3278-5Z. El conductor lejos de entregar sus documentos, intentó huir de los miembros del orden, que lo capturaron tras una persecución.
Fuente: Corte Superior de Justicia de Puno.