El festival “Celebremos Juliaca” inició sus actividades llenando de música la Plaza de Armas con delegaciones universitarias de toda Sudamérica.
Juliaca dio inicio al festival “Celebremos Juliaca” Edición Centenario con el III Certamen Internacional de Tunas 2026. Este espectáculo llenó de música y alegría la Plaza de Armas. La actividad formó parte de las celebraciones por los 100 años de creación política de la provincia de San Román. El certamen reunió a ocho agrupaciones de tunas. Estas procedían de Chile, Bolivia y distintas ciudades del Perú, entre ellas Arequipa, Lima y Juliaca.
Óscar Cáceres Rodríguez, alcalde de la provincia de San Román, agradeció la presencia de las delegaciones en la ciudad. Estas llegaron desde Bolivia, Chile y diversas ciudades del Perú para el certamen internacional por los 100 años de Juliaca. Asimismo, las agrupaciones recibieron reconocimientos por su participación. Las autoridades entregaron el Trofeo Centenario, la Medalla del Centenario y un diploma de honor a cada delegación.
Durante la premiación, la Tuna de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia destacó en la categoría de mejor baile de pandero. Mientras tanto, la Tuna de la Universidad San Pablo de Arequipa obtuvo el reconocimiento al mejor baile de capa. Por su parte, la Tuna de la Universidad del Alba de Chile consiguió los premios a mejor baile de bandera y mejor tuna. Además, la Tuna de la Universidad Alas Peruanas de Arequipa obtuvo la distinción por mejor interpretación solista. Finalmente, la Tuna de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida como La Cantuta, ganó en la categoría de mejor tema instrumental.
Finalmente, la Tuna de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa obtuvo un reconocimiento especial. Ellos destacaron como la agrupación más votada en las redes sociales. De esta manera, el festival “Celebremos Juliaca” inició sus actividades con una destacada participación nacional e internacional. Así reafirmaron el compromiso de promover el arte, la cultura y las tradiciones universitarias durante las celebraciones por los 100 años de la provincia de San Román.