Productores de toda la región se reunirán para fortalecer capacidades, intercambiar experiencias y promover el pan artesanal puneño
Con el objetivo de fortalecer la unidad, organización y capacidades de los productores de pan artesanal, el próximo 13 de junio se desarrollará en la provincia de Yunguyo el III Encuentro Regional de Panaderos Artesanales de Puno 2026, actividad que congregará a representantes de asociaciones y productores de diversas provincias de la región.
Según informó Gloria Salas, responsable de la organización, la jornada iniciará con una Misa de Acción de Gracias y Bendición de los Panes Artesanales, como reconocimiento al trabajo que realizan los panificadores en la preservación de las tradiciones gastronómicas del altiplano puneño. Durante el encuentro se desarrollarán importantes espacios de capacitación orientados a fortalecer la competitividad del sector.
Asimismo, los participantes intercambiarán experiencias, analizarán la situación actual del sector y establecerán acuerdos orientados al fortalecimiento organizacional de los panificadores artesanales de la región Puno. El evento busca posicionar el pan artesanal puneño como un elemento representativo de la identidad cultural y gastronómica regional.
El III Encuentro Regional de Panaderos Artesanales es impulsado por Radio Onda Azul, CEM Perú y las asociaciones de panificadores de la región, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno.
Los organizadores destacaron que esta actividad forma parte de las acciones preparatorias de la VI edición del Festival Regional “Por las Rutas del Pan Artesanal Puneño” 2026, iniciativa que busca fortalecer la cadena productiva del pan artesanal y generar mayores oportunidades económicas para las familias dedicadas a esta actividad.