Sindicato exige mayores recursos para garantizar el funcionamiento institucional y el cumplimiento de derechos laborales pendientes
Trabajadores de la Fiscalía en Puno acataron una medida de protesta de 48 horas a nivel nacional, en el marco de un conjunto de demandas dirigidas al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Fiscalía de la Nación, principalmente por el recorte presupuestal y la falta de atención a demandas institucionales.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio Público en Puno informó que el principal punto del pliego de reclamos es el presupuesto institucional, señalando que este año se habría registrado una reducción aproximada de 120 millones de soles respecto al periodo anterior.
Según indicó, esta disminución ha generado restricciones operativas en distintas sedes del Ministerio Público, incluyendo la reducción de personal bajo modalidad CAS y servicios de limpieza y seguridad. Asimismo, sostuvo que el Ministerio Público habría solicitado una demanda adicional de aproximadamente 700 millones de soles, sin obtener respuesta hasta la fecha.
Otro de los puntos de la protesta está relacionado con el proceso de tránsito del régimen CAS al régimen 728, establecido en la Ley N.° 32553, el cual no cuenta con presupuesto suficiente para su implementación. Indicó que a nivel nacional existen alrededor de 11 mil trabajadores CAS y que este año se proyectaba el pase de al menos 600 servidores, sin financiamiento asignado.
En el marco de la medida de lucha, el dirigente señaló que en Puno la atención en mesas de partes y diversas áreas del Ministerio Público se encuentra restringida, aunque precisó que algunas fiscalías continúan operando por tratarse de casos urgentes, además de la realización de audiencias de manera virtual.