Las Fuerzas Armadas iraníes cuestionaron la presencia de aeronaves israelíes en países vecinos y exhortaron a Estados Unidos a frenar las acciones militares de Israel en la región.
El Ejército de Irán advirtió que la presencia de aviones militares israelíes en el espacio aéreo de países vecinos, presuntamente con dirección hacia territorio iraní, representa una amenaza directa para la seguridad de la República Islámica. A través de un comunicado, el Comando Unificado de Operaciones Khatam al-Anbiya señaló que esta situación constituye un acto peligroso y reiteró que Irán se reserva el derecho de responder ante cualquier agresión.
Las autoridades iraníes también hicieron un llamado a Estados Unidos para que intervenga y detenga las acciones de Israel. Según el pronunciamiento, si Washington no logra frenar a su aliado, Teherán no tolerará nuevas amenazas contra su territorio y adoptará las medidas que considere necesarias para garantizar su defensa.
El pronunciamiento se produce en medio de la frágil situación de seguridad en Oriente Medio. Aunque Irán e Israel intercambiaron ataques a inicios de este mes, el 18 de junio Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento que contempla la reapertura del estrecho de Ormuz y el cese permanente de las operaciones militares, incluyendo el territorio libanés.
Sin embargo, Irán denunció que Israel ha continuado realizando ataques en el Líbano, donde en los últimos días al menos 19 personas han perdido la vida, situación que mantiene la tensión en la región pese a los recientes esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo de paz.