Denunciante pide que se prioricen las actividades pedagógicas y se reduzcan las faenas para no afectar el aprendizaje de los estudiantes
Una madre de familia denunció públicamente presuntos cobros constantes por faenas y actividades, además de una supuesta falta de empatía por parte de la directora de la Institución Educativa Primaria 70560 Señor de los Milagros, ubicada en el sector Zarumilla de la ciudad de Juliaca.
La denunciante, Katerin Sucapuca, señaló que es madre soltera de tres menores que cursan el segundo, cuarto y quinto grado de primaria. Explicó que, debido a sus responsabilidades, en varias oportunidades solicitó que un familiar la represente en algunas actividades organizadas por la institución, sin embargo, aseguró que este pedido no habría sido aceptado por la dirección.
Asimismo, manifestó que durante el presente año escolar se vienen realizando numerosas actividades y faenas, lo que, según indicó, representa una carga económica, Agregó que la inasistencia a las faenas es sancionada con una multa de 50 soles, monto que afirmó haber tenido que pagar en algunas ocasiones por sus tres hijos. trabajo para mantener a mi familia y necesito que un familiar pueda reemplazarme cuando no puedo asistir», expresó.
La madre de familia también sostuvo que estas disposiciones no fueron informadas al momento de la matrícula y que no existe un documento de compromiso firmado por los padres de familia donde se establezcan estas obligaciones. Indicó que las familias son notificadas únicamente mediante comunicados, lo que genera malestar entre padres de familia.
Pidió la intervención de la UGEL San Román para que evalúe esta situación y supervise las disposiciones adoptadas por la institución educativa. Además, solicitó que los docentes prioricen las labores pedagógicas y se reduzca la cantidad de actividades extracurriculares, al considerar que estas afectan el aprendizaje de los estudiantes. Advirtió que, de no ser escuchados, un grupo de padres de familia presentará un reclamo conjunto ante las autoridades correspondientes.