En razón a la estrategia para distribuir 380 soles y la ampliación de un bono a hogares pobres y de extrema pobreza, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo Sylvia Elizabeth Cáceres Pizarro en comunicación con Onda Azul afirmó que ayer el ministerio aprobó el padrón y son en promedio 780 mil hogares beneficiados en el país.
La ministra aclaró que esta bonificación está destinado a las familias que tienen como integrantes a trabajadores independientes, cuyos niveles de ingreso no son altos y están cerca de una condición de pobreza o pobreza extrema.
Con la aprobación del padrón, este fin de semana el ministerio va a culminar el trabajo de la plataforma en el cual se conocerá el lugar y la fecha de cobro. “Se plantea esta estrategia para tener cuidado de las aglomeraciones” dijo la ministra Cáceres.
Los criterios de identificación de los hogares focalizados son: cualquiera de los miembros de la familia tenga ingresos por debajo de 1200 soles, el mismo que ha sido corroborado con la SUNAT; no recibirán el bono quienes sean beneficiarios de programas sociales que el MIDIS ofrece como: JUNTOS, PENSIÓN 65, CONTIGO u otros.
Uno de los criterios primordiales para la selección de hogares, es el empadronamiento de hogares que hizo cada municipalidad. “Sobre esa base de información (SISFOH) se arma el padrón general de hogares que tiene o administra el MIDIS. Es la base de datos oficial que han utilizado para aplicar criterios y filtros” dijo la ministra.
Además de la base de datos de SISFOH, la ministra afirma que se hizo el cruce de la base de datos que tiene el MIDIS, ONPE, RENIEC y otras, ello con la finalidad de evitar que sean beneficiados familias pudientes, autoridades, regidores, funcionarios y servidores públicos.
Reiteró que han priorizado a las familias que están situación de pobreza y extrema pobreza; las personas que tienen trabajo en el sector público y privado no están consideradas.
Por último, dijo que conversaron con el Banco de la Nación para que pueda hacer la entrega del bono, por ello invocan a los beneficiarios que entre el lunes o martes estén atentos a los mensajes de texto para que conozcan los lugares de cobro y los días de cobro.