El INEI informó que la región se ubicó entre las de menor variación de precios del país, aunque algunos alimentos y combustibles registraron incrementos por factores de abastecimiento y mercado internacional
La Oficina Departamental de Estadística e Informática (INEI – Puno) informó que el Índice de Precios al Consumidor en el mes de julio registró una leve variación de apenas 0,01%. El director de la entidad, Edgar Jarid Velásquez, señaló que esta cifra sitúa a la región entre las de menor variación de precios del país, similar a la tendencia registrada en Tarapoto, permitiendo mantener de momento cierta estabilidad en el poder adquisitivo de las familias locales.
Sin embargo, detrás de este promedio general se observan variaciones significativas en diversos productos de la canasta básica. Entre los alimentos que mostraron un mayor incremento durante el último mes destacan el haba verde, con un alza cercana al 17%, la sandía con un incremento del 22%, además del tomate, la manzana, el brócoli, las verduras de hoja y los derivados lácteos. Según el INEI, este comportamiento responde a dinámicas de abastecimiento y a la menor producción estacional.
Por otro lado, la reapertura y dinámica en las zonas fronterizas con Bolivia sigue impactando en el costo de insumos clave para la región. El representante de la entidad explicó que factores como el encarecimiento de la soya y el maíz importados han presionado al alza el precio de carnes de consumo masivo como el pollo y los huevos. Asimismo, la reciente subida en los precios del combustible proyecta nuevos ajustes en los costos de transporte de carga para las próximas semanas.
En el análisis anualizado, la inflación acumulada en lo que va del año (enero a julio) se ubica en 3,03%, mientras que el registro de los últimos 12 meses alcanza un 3,15%, situándose muy cerca del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Sectores como el de alojamiento, agua y electricidad, así como los servicios vinculados al turismo y transporte, mostraron incrementos temporales debido al flujo de viajeros por los recientes feriados de Fiestas Patrias.
Finalmente, el INEI precisó que el monitoreo de precios se realiza mediante visitas semanales a los principales centros de abasto de la ciudad, como los mercados Central, Laykakota y Bellavista. La institución continuará con el seguimiento constante de la canasta familiar ante eventuales fluctuaciones en los precios de los combustibles y las condiciones de abastecimiento en los mercados locales.